Inteligencia Emocional y Éxito Profesional


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PROFESIONAL

Cada vez con más continuidad se habla de inteligencia emocional en distintos foros tales como educativos, laborales, personales…Dándoles un valor que antes era inexistente. Las emociones siempre han quedado relegadas a un segunda plano, controladas y desterradas por la razón.  Sin embargo, en la actualidad se les está dando valor, a un control de las emociones siempre acompañado del uso de la razón, pero dejando que las mismas se expresen. Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿En qué consiste?, ¿Son valoradas por las empresas? ¿Me ayudan en mi éxito personal y/o profesional?

Vayamos por partes.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: 
la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”.

Y la inteligencia emocional, ¿tienen importancia en los procesos de selección? ¿Son valoradas a futuro? ¿Son claves para el éxito?

Goleman traslada que la correcta administración de nuestras emociones puede fortalecernos, incluso mejorar nuestra carrera profesional y éxito personal. Así que la respuesta es SI, son importantes y las valoramos mucho. Por ello en los procesos de selección, la entrevista personal tiene una parte centrada en las competencias.

Durante el proceso de selección se valora tanto las hard Skills (habilidades duras, conocimientos) como las soft skills (habilidades blandas, sociales). Es en el área blanda  donde se valoran las habilidades sociales (competencias)  que están regentadas por las emociones. A través del control y gestión de nuestras emociones podremos mejorar  nuestras habilidades sociales. Pongamos un ejemplo, si tienes control sobre tus miedos podrás afrontar mejor un nuevo reto propuesto por la empresa. O si controlas tus enojos o detectas el enfado en otros, podrás mantener relaciones personales y una estrecha comunicación con tus compañeros. Todo ello hace que exista un mayor desarrollo de habilidades sociales tales como Habilidades comunicativas, empatía, iniciativa, trabajo en equipo…

Si sabemos gestionar las emociones, reconociéndolas, comprendiendo lo que sentimos o sienten otros, armonizaremos lo que me dice mi cerebro con lo que me dice mi corazón en el momento de tomar decisiones. Y esto es muy importante, siendo claves en el éxito personal y profesional.


MENTE 5 palancas de la Inteligencia Emocional en el trabajoIMF



Por ello cuando acudas a una entrevista o si ya está trabajando, saca lo mejor de ti. Pon de manifiesto esas destrezas y habilidades que están de manifiesto y ponlas en valor.



Será clave de tú éxito…





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