Inteligencia Emocional y Éxito Profesional
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PROFESIONAL
Cada vez con más continuidad se habla de inteligencia
emocional en distintos foros tales como educativos, laborales, personales…Dándoles
un valor que antes era inexistente. Las emociones siempre han quedado relegadas
a un segunda plano, controladas y desterradas por la razón. Sin embargo, en la actualidad se les está
dando valor, a un control de las emociones siempre acompañado del uso de la
razón, pero dejando que las mismas se expresen. Pero, ¿qué es la inteligencia
emocional?, ¿En qué consiste?, ¿Son valoradas por las empresas? ¿Me ayudan en
mi éxito personal y/o profesional?
Vayamos por partes.
¿Qué es la inteligencia
emocional?
El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado
por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. Goleman (1995) define
la inteligencia emocional como:
“la
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de
motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”.
Y la inteligencia emocional, ¿tienen importancia en los
procesos de selección? ¿Son valoradas a futuro? ¿Son claves para el éxito?
Goleman traslada que la correcta administración de nuestras
emociones puede fortalecernos, incluso mejorar nuestra carrera profesional y
éxito personal. Así que la respuesta es SI, son importantes y las valoramos
mucho. Por ello en los procesos de selección, la entrevista personal tiene una
parte centrada en las competencias.
Durante el proceso de selección se valora tanto las hard
Skills (habilidades duras, conocimientos) como las soft skills (habilidades
blandas, sociales). Es en el área blanda donde se valoran las habilidades sociales (competencias)
que están regentadas por las emociones. A
través del control y gestión de nuestras emociones podremos mejorar nuestras habilidades sociales. Pongamos un
ejemplo, si tienes control sobre tus miedos podrás afrontar mejor un nuevo reto
propuesto por la empresa. O si controlas tus enojos o detectas el enfado en
otros, podrás mantener relaciones personales y una estrecha comunicación con
tus compañeros. Todo ello hace que exista un mayor desarrollo de habilidades
sociales tales como Habilidades comunicativas, empatía, iniciativa, trabajo en
equipo…
Si sabemos gestionar las emociones, reconociéndolas,
comprendiendo lo que sentimos o sienten otros, armonizaremos lo que me dice mi
cerebro con lo que me dice mi corazón en el momento de tomar decisiones. Y esto
es muy importante, siendo claves en el éxito personal y profesional.
IMF
Por ello cuando acudas a una entrevista o si ya está
trabajando, saca lo mejor de ti. Pon de manifiesto esas destrezas y habilidades
que están de manifiesto y ponlas en valor.
Será clave de tú éxito…
Comentarios
Publicar un comentario