CONSEJOS PARA ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA

Ante la búsqueda activa de empleo hemos de prepararnos varias líneas de actuación, y entre ellas está la entrevista.  Es por ello por lo que voy a ofreceros una serie de consejos para poder afrontar una entrevista de trabajo de forma exitosa. Coge papel, lápiz o móvil que empezamos.
Desde la empresa te han citado para una entrevista personal, te han facilitado fecha y hora, ahora hay que preparar la misma.

1.       Infórmate sobre la empresa
Una vez conocida la empresa, es importante que busquemos información sobre la misma. Hagamos una búsqueda por internet y veamos su branding corporativo: Web corporativa, Twitter, Facebook, Linkedin, Ubicación, noticas relacionadas con la empresa… Todo ello nos dará una visión global de cuál es la visión, misión y valores de la empresa.

2.       Estudia tu perfil. Conoce a fondo tanto tus aptitudes como tus actitudes. Debes saber cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Siempre recomiendo que hagáis un análisis DAFO para así detectarlas.

3.       Prepara un dosier con tu Cv actualizado y siempre en color. Además de aquellos documentos que quieras presentar.

4.       En cuanto a la vestimenta hay disparidad de opiniones. Sed formales y cuidad vuestra imagen.
5.       Sed puntal y no vayas acompañado/a.

6.       Siempre una actitud positiva. Piensa que eres el candidato/a adecuado y que tendrás éxito en la entrevista.

7.       Saluda al entrevistador/a de una forma convencional y educada. “Buenas tardes Sr/a…” y espera que sea el entrevistador/a quien inicie el saludo. Si te da la mano, muéstrate firme y siempre mirando a los ojos.

8.       Espera a que te inviten a tomar asiento.

9.       Cuando comencéis la entrevista dile que has traído tu Cv actualizado, en caso de necesitarla estarás encantado/a de poder ofrecérsela.

10.   Durante la entrevista responde directamente a lo que te pregunten, se claro. Cuida tu lenguaje. Y mantén una postura formal y mirada a las ojos.

11.   Si el entrevistador/a te hace preguntas sobre tus habilidades responde siempre con ejemplos ocurridos en tu trayectoria profesional. Por ejemplo: “Descríbeme una situación en la que hayas tenido que colaborar con otros compañeros para realizar una tarea ¿Cuál fue tu papel?

12.   Si ante una pregunta has de pensar el ejemplo, no tengas miedo al silencio.

13.   Al cierre de la entrevista has las preguntas que sean de tu interés: “¿Cuáles son las fases del proceso de selección?”, “¿Cuándo obtendría una respuesta sobre mi estado en la misma?”, etc.

14.   Haz el cierre de la entrevista con el mismo saludo de inicio y agradeciendo que hayan contado contigo para participar en el proceso de selección.

15.   Si cumple el plazo de fechas y no te han llamado, llama tú. Piensa que sólo estás mostrando interés por el proceso de selección.


Y recuerda siempre tener una ¡actitud positiva!

Si queréis ampliar información sobre algún punto en concreto no dudéis en proponérmelo y dedicaré un post al mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia Campaña Navidad Adecco

Inteligencia Emocional y Éxito Profesional